co.adopte.app

co.adopte.app

5 técnicas para una buena comunicación en una relación

Todos estamos de acuerdo en que una buena comunicación es crucial para construir relaciones sanas y felices. Conocer las técnicas y aplicarlas no sólo puede mejorar nuestra calidad de vida, sino también facilitar el día a día. Pero, ¿cómo podemos poner en práctica estos principios?

En AdoptaUnMan te compartimos 5 técnicas de comunicación efectiva que facilitarán notablemente el contacto con tu pareja y más allá. Léelos cuidadosamente y verás que no son tan complejos después de todo.

Escucha activa

Esta técnica se reduce a prestar a tu interlocutor atención, mostrar respeto, amabilidad y empatía, absteniéndote de hacer juicios, acusaciones o dar consejos. En lugar de suponer que lo sabes todo, céntrate en las palabras que dice tu interlocutor.

Paráfrasis

Probablemente hayas utilizado esta técnica sin saberlo. La paráfrasis, también llamada método del espejo, no es más que repetir con tus propias palabras lo que has entendido de la declaración de tu interlocutor. Puedes empezar diciendo: Por lo que entendí..., Tú crees..., etc. Es una forma sencilla de estructurar la conversación y evitar malentendidos.

Precisión

Esta técnica funciona bien cuando un asunto entre tú y tu pareja no está claro. La precisión no sólo ayuda a despejar las dudas, sino que también envía a tu interlocutor una señal de que estás interesado en lo que dice. Vale la pena empezar con las palabras: ¿Qué quieres decir con… o detengámonos en el tema de..., etc.

Aclaración

La aclaración te permite ordenar los elementos importantes de tu conversación. Con esta técnica, te aseguras de que tus percepciones sobre la situación sean las mismas. Para poner en práctica la aclaración, utiliza frases como: Si te he entendido bien, entonces..., Vamos a reunir toda la información importante..., etc.

Agradecimiento

Gracias a la valorización, es decir, al énfasis y a la apreciación de ciertos puntos, tu interlocutor sentirá que el esfuerzo que ha hecho en la conversación no es en vano. De este modo, tu interlocutor verá que eres solidario. Durante la conversación demuestra tu interés asintiendo con la cabeza y utilizando frases como: Cuéntame más, continúa hablando , etc.

Recuerda que la buena comunicación en una relación es una tarea de dos. Si ambos se comprometen plenamente, podrán construir una relación satisfactoria y así facilitar su vida cotidiana juntos.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar:

El buen small talk: éxito asegurado 

me inscribo
back to top